Terrazas verdes: innovación urbana y ambiental

Una terraza verde (TV) es un tipo de cubierta verde, que actúa como “parche de naturaleza” construido por el ser humano para transformar las terrazas de edificios y casas en espacios que contribuyan a una mejora urbana y ambiental. Las TVs posibilitan reconstituir de manera artificial algunos de los servicios prestados por la naturaleza tales la absorción de agua de lluvia. Por tales bondades, en las principales ciudades del mundo se buscan denodadamente maneras de construir estos nuevos espacios verdes. Se destacan Tokio y Copenhague, donde incluso se requiere por norma, que las nuevas construcciones instalen terrazas verdes. Proyectos similares también se llevan adelante en las ciudades de Córdoba y Rosario.

Tareas de concientización ambiental en la Terraza Verde de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.

Las TVs representan significativos instrumentos para prevenir y mitigar las inundaciones en la Ciudad, dado que posibilitan generar el conocido “efecto esponja“ al retener el agua de lluvia. En función del tipo de diseño y de la superficie del techo acondicionado como TV, la escorrentía se puede reducir. Si, a la vez, la TV contara con sistemas de reuso del agua de lluvia caida (a través de circuitos alimentados con dicho fluido -aguas grises- ), entonces el impacto de las precipitaciones sería aún menor. Asimismo, este aprovechamiento del agua de lluvias contribuye a mejorar el ciclo hidrológico por evapotranspiración del agua retenida, la que retorna al ciclo.

La TV construida en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad ofrece un espacio interesante y apropiado para el desarrollo de la cultura ambiental, al utilizársela como espacio para el desarrollo de tareas de educación ambiental. Mediante las charlas y disertaciones en el lugar se puede facilmente explicitar y mostrar parte de los múltiples efectos positivos antes referidos.

Dichos beneficios conforman parte de los objetivos que se deberían contemplar en la implementación de proyectos comprometidos con una cultura del desarrollo sostenible.

Leer informe completo.

Dr. Gabriel Bautista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s