Información General de la DADS

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creada con el objetivo preservar y promover el cumplimiento de las normas previstas para la defensa del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales y contribuir a la creación y mejora de la cultura ambiental ciudadana.

Para contactarse con nosotros:
Teléfonos: +54(11) 4338-4900 internos 4500 a 4507
Correos electrónicos: gambiental@defensoria.org.ar // ambiente@defensoria.org.ar
Venezuela 842 (5º piso)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1095AAP)

EQUIPAMIENTO SUSTENTABLE

En el marco de la promoción de derechos y garantías ambientales, la Defensoría del Pueblo cuenta con una Plataforma de Energías Renovables y una Terraza Verde a los fines de concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia que estas tecnologías tienen para el logro de los objetivos del Desarrollo Sostenible. Desde el año 2011, dichas tecnologías fueron incorporadas gradualmente al edificio central del organismo, situado en República Bolivariana de Venezuela 842.

cp_aerogenerador-1

Plataforma de Energías Renovables
La Plataforma de Energías Renovables tiene como misión sensibilizar al público en general y a los decisores políticos en particular acerca de la importancia del uso de las energías renovables como un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, mitigar los efectos del cambio climático.

Esta plataforma cuenta con sistemas para el aprovechamiento eléctrico y térmico de fuentes renovables de energía como el sol y el viento. Paneles fotovoltaicos y un generador eólico proveen energía eléctrica para alimentar los artefactos de iluminación con LEDs instalados en las oficinas de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A su vez, a través de un colector solar térmico se obtiene agua caliente tanto para uso sanitario como para el acondicionamiento climático de estas oficinas.

Los equipos en cuestión no solo logran demostrar la viabilidad y aplicación efectiva de la utilización de energía alternativa sino que, además, permiten un eficaz ahorro de energía eléctrica de red, dando así cumplimiento a las previsiones contempladas en cuanto a eficiencia energética en la ley 3246.

La instalación destinada a la generación de electricidad fue prevista con el fin de alimentar las luminarias de la oficina que consta de los siguientes elementos:

1. Paneles fotovoltaicos Marca Solartec, Modelo KS65T – Cantidad: Cuatro (4)
2. Generador eólico INGEZA SILFO 800 – Cantidad: Uno (1)
3. Inversor-Cargador Marca QMAX, Modelo QM-1012SM – Cantidad: Uno (1)
4. Baterías Marca Autobat, Modelo I 29 S – Cantidad: Dos (2)
5. Luminarias LED, Marca LedScene, Modelo Tuben 10 Strong – Cantidad: Nueve (9)
6. Bastidor metálico para anclaje del panel – Cantidad: Uno (1)
7. Tablero de comando y control – Cantidad: Uno (1)

Las luminarias LED se han instalado estratégicamente sobre los puestos de trabajo del personal, con el objeto de maximizar la capacidad lumínica entregada. Resulta importante destacar que dicha tecnología de iluminación posee las siguientes ventajas con respecto a los sistemas convencionales:

  • Su uso genera muy bajo impacto ambiental, razón por la cual se lo identifica como un “producto verde”.
  • Con similar nivel de iluminación, respecto de una lámpara incandescente o fluorescente, el consumo de energía eléctrica es aproximadamente un 80% menor.
  • Son resistentes a los impactos y a las vibraciones, aumentando la vida útil.
  • Su reducido peso y tamaño permite una fácil adaptación a instalaciones y equipamientos existentes.
  • Permiten instalaciones para corriente continua o alterna en diferente tipo de voltaje.

20130924_131043

Por su parte, el equipamiento para la generación de agua caliente mediante la utilización de un panel de captación de energía solar consta de los siguientes elementos:

1. Panel solar térmico plano Marca Vademarco, Modelo MDIII de 2m2 – Cantidad: Uno (1)
2. Acumulador de calor de 150 litros – Cantidad: Uno (1); Asistido por una resistencia eléctrica de 1500 W como apoyo térmico para situaciones de falta de radiación solar.
3. Válvulas y termómetros para manejo y control del equipamiento.
4. Panel radiante Marca Vademarco, Modelo Vadener de 0,25 m2 de superficie radiante – Cantidad: Dos (2)
5. Electrobomba centrífuga de 0,08 HP – Cantidad: Una (1); Para recirculación de agua caliente por el circuito de calefacción.
6. Bastidor metálico para anclaje del panel – Cantidad: Uno (1)

Con esta instalación se abastece de agua caliente al sanitario del piso y a un panel de climatización utilizado para calefaccionar las oficinas de la Dirección.

Terraza Verde
La terraza verde situada en la Defensoría del Pueblo ocupa una superficie de 18 m2 y tiene una altura de 12-15 cm. Entre los beneficios ambientales provistos por este tipo de cubierta se encuentran la retención de aguas de lluvias, la atenuación del efecto de isla de calor y la absorción de gases de efecto invernadero. Las terrazas verdes contribuyen a disminuir la radiación solar que incide sobre los edificios en los que se instalan, por lo que permiten una reducción del consumo energético correspondiente a la refrigeración del aire durante los meses más cálidos.

Estación Meteorológica
Si bien este instrumento no constituye una tecnología sustentable, la recolección y registro de datos meteorológicos permite estudiar las variaciones en el tiempo de parámetros tales como la temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento y precipitaciones. El análisis de los datos recabados históricamente será un insumo de gran relevancia para indagar sobre las consecuencias del cambio climático en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente, aquellos valores relacionados con eventos meteorológicos extremos.

Los datos relevados son tabulados mensualmente y subidos al blog de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el siguiente link: http://ambienteydesarrollosostenible.org/estacion-meteorologica/

cp_aerogenerador-3

 

Informes
En el año 2013 se publicó el informe “Ahorro energético y uso de energías renovables en la Defensoría del Pueblo de la CABA”, con el objetivo de dar a conocer al público los beneficios ambientales brindados por las instalaciones en funcionamiento hasta octubre de 2012 (colector solar térmico, paneles solares fotovoltaicos y terraza verde).

La publicación, que pertenece a la Colección Políticas Públicas y Derechos, se encuentra alojada en el link: http://www.defensoria.org.ar/publicaciones/pdf/ficha13.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s