Archivo de Resoluciones

Seguro Ambiental Obligatorio
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emitió la Resolución Nº 205/14, a través de la cual se recomienda al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental que disponga los medios a su alcance a los efectos de dar cumplimiento efectivo a lo establecido por el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675 y la Resolución Conjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nº 2521/GCABA/SSGEYAF/10, en referencia a la obligatoriedad de contratación del Seguro Ambiental Obligatorio exigido para el desarrollo de actividades, proyectos, obras o emprendimientos que se categoricen como de Impacto Ambiental con Relevante Efecto que pretendan desarrollarse, o se encuentren en ejecución, en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver Resolución Completa.

Obras para la Reserva Ecológica Costanera Sur
A partir de una actuación iniciada de oficio desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a los fines de recabar información respecto a las condiciones de funcionamiento, mantenimiento y preservación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, se emitió la Resolución Nº 450/13. En la misma, se recomendó al Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público que arbitre los medios a su alcance a los efectos de considerar la realización, en el menor plazo posible, de las obras y tareas necesarias a fin de maximizar las condiciones ambientales, de seguridad y salubridad requeridas en la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Ver Resolución Completa

Uso de glifosato en espacios verdes de la ciudad
A partir de la denuncia efectuada por una vecina, y luego de que la Defensoría del Pueblo pudo constatar que el espacio verde comprendido entre Avda. Brasil, Pichincha, Avda. Juan de Garay y Combate de los Pozos estaba siendo desmalezado y fumigado con glifosato, se emitió la Resolución 2713/13. Mediante esta resolución se recomendó al Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que tuviera a bien suspender la aplicación de herbicidas a base de Glifosato para el control de malezas en dicho espacio verde, debido al alto nivel de toxicidad de dicha sustancia.

Asimismo, se puso en conocimiento de esta resolución a los quinces jefes comunales porteños, a los fines de evitar el uso de esta sustancia en el resto de los espacios verdes de la ciudad.
Ver Resolución Completa

Gestión Integral de los Residuos Sólidos
A raíz de la situación planteada, esta Defensoría emitió la Resolución N° 0650/13, recomendando al Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implemente en forma efectiva, eficiente, programada y sistemática la contenerización de los residuos húmedos y secos (orgánicos y reciclables). A su vez se recomendó que se identifiquen los sitios específicos para la ubicación de los contenedores para evitar que estos interfieran con la circulación del tránsito, ciclovías, etc.

Finalmente, se solicitó fortalecer la participación ciudadana mediante la interacción activa con las autoridades comunales, estableciendo mecanismos para la gestión participativa comunal que mejoren el sistema de canalización de reclamos
Ver Resolución Completa

Auditorías Ambientales para Sistemas de Almacenaje Subterráneo de Hidrocarburos (SASH)
Ante la detección de desviaciones en datos e información generados por diversas Auditoras, respecto a los SASH de una empresa de transportes, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad puso de manifiesto la relevancia que adquiere las buenas prácticas y control de las Auditorias Ambientales para dar resguardo a la seguridad tanto de las personas como del ambiente en general.
Ver Resolución Completa

Presunta contaminación por aguas servidas en Estación “San Juan” de la Linea “C” del Subterráneo
A partir de la denuncia iniciada por trabajadores de la CTA, en la que manifiestan irregularidades que acarrearían peligro al medioambiente y a la salud y seguridad de trabajadores y usuarios, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad solicitó a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad la urgente toma de muestras, y su correspondiente análisis. Al mismo tiempo, emitió recomendaciones tanto a funcionarios gubernamentales como a las empresas de Metrovías y AySA.
Ver Resolución Completa

Descarga de combustible en Estaciones de Servicio
A pesar que la normativa vigente en la Ciudad prohibe esta operatoria en vía pública, desde hace más de 3 años, la Defensoría del Pueblo continúa detectando estaciones de servicio que incumplen la ley.
Ver Resolución Completa

Contaminación Ambiental en el barrio de Floresta
A partir de la denuncia de un vecino del barrio, se pudo constatar que las actividades del rubro textil y otras, generan una importante polución en el aire del lugar. Por tal motivo, desde esta Defensoría se recomendó a la Agencia de Protección Ambiental y a la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad detectar las fuentes de contaminación ambiental y gestionar conjuntamente tareas de fiscalización y control que permitan mitigar la problemática denunciada.
Ver Resolución Completa

Seguros Ambientales en consorcios
La Defensoría emitió sendas recomendaciones al Gobierno de la Ciudad, a través de las cuales se pone de manifiesto la necesidad de rever y revocar la normativa por la cual se obliga a los consorcios de la ciudad a contratar un seguro ambiental, por entender que tal exigencia se halla fuera del marco legal ambiental vigente.
Ver Resolución Completa

Areneras
En la Avda. Pedro de Mendoza del  barrio de La Boca la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires observó que la actividad de una arenera se realizaba en el espacio público y sin los recaudos ambientales exigidos por la normativa vigente. En este sentido, se recomendó a los responsables de la arenera que adecuaran su operatoria de acuerdo a las normas vigentes.
Ver Resolución Completa

Subterráneos. Partículas de metal en el aire
A partir de un artículo periodístico se tomó conocimiento de que en los subterráneos, el nivel de Material Particulado (PM) supera de 5 a 6 veces el nivel de la superficie. La Defensoría solicitó que se materializaran estudios de calidad de aire en diversas estaciones.
Ver Resolución completa

Centrales Termoeléctricas
La Defensoría recomendó a las autoridades nacionales y locales arbitrar acciones a los fines de dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, la cual regula las problemáticas ambientales arraigadas a las centrales, como también las gestiones de fiscalización y control de la actividad.
Ver Resolución Completa

Depósito de mercaderías sin habilitación
Visto la problemática de ocupación del espacio público con camiones de gran porte denunciados por los vecinos, además de que la actividad desarrollada por la empresa no contaría con la habilitación correspondiente, esta Defensoría del Pueblo de la Ciudad solicitó la intervención en el lugar de la Agencia Gubernamental de Control y además puso en conocimiento del tema al Fiscal General de la Ciudad.
Ver Resolución Completa

Planta  de Áridos Av. Varela
La Defensoría recomendó que se clausurara el predio sito en la Av. Varela 2653, asignado a la gestión de áridos y restos de poda, sea clausurado ya que no se cumplimentaban diversos requisitos ambientales.
Ver Resolución Completa

Estación de servicio en Independencia y Bolívar
La Defensoría recomendó revocar el acto administrativo con relación a la habilitación comercial para el local sito en la calle Bolívar 208/24, al no haberse cumplimentado con los requisitos de la Ley 123 y modificatorias.
Ver Resolución completa

Cementerio de vehículos
La Defensoría instó a la erradicación de los depósitos de vehículos bajo custodia de la Policía Federal , dado que los mismos representan un grave riesgo ambiental y sanitario al ser sitios propicios para el  desarrollo del mosquito vector del dengue.
Ver Resolución completa

Tintorerías
La Defensoría recomendó que se llevase a cabo una prórroga para que las tintorerías de la Ciudad se adecúen al marco normativo que rige sobre su Gestión Ambiental. Asimismo, se recomendó la implementación de incentivos económicos para la adecuación tecnológica de las tintorerías tradicionales.
Ver Resolución completa

Reserva Ecológica 
Dado que la Reserva Ecológica Costanera Sur es considerada como un humedal RAMSAR y de acuerdo a la riqueza de flora y fauna que la caracteriza, se recomendó la instalación de un efectivo sistema de prevención de incendios.
Ver Resolución completa

Construcción de torres
La Defensoría recomendó replantear la reglamentación de la Ley 123 y su modificación a fin de evitar las construcciones de edificios de gran altura sin la previa categorización y la Evaluación de Impacto Ambiental.
Ver Resolución completa

Uranio
La Defensoría recomendó que se adoptasen las medidas conducentes para que se de cumplimiento a lo dispuesto en el art. 26 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual se prohibe el ingreso, la elaboración, el transporte y la tenencia de sustancias y residuos radiactivos.
Ver Resolución completa

Alerta sanitario en la Villa 15
La Defensoría recomendó la urbanización y saneamiento de las Villa 15, en particular, la instalación de la red de agua potable, la red cloacal, la red de desagüe pluvial, la red de energía eléctrica y la urbanización de los sectores ocupados precariamente.
Ver Resolución completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s