Las emisiones de los motores diesel son cancerígenas


La población expuesta a las emisiones de motores diesel puede contraer cáncer de pulmón o de vejiga. Así lo expresa un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) realizado por un grupo de trabajo del IARC (International Agency for Research on Cancer).

El IARC evaluó la salud de trabajadores mineros, camioneros y ferroviarios de Estados Unidos, Canadá y Europa y determinó una relación causal entre la exposición a las emisiones de los motores diesel y el cáncer de pulmón en todos ellos.

En 1988, el IARC ya había manifestado que las emisiones de los motores diesel (gases y material particulado), eran probables de ser cancerígenas para los humanos y por ello ya las ubicaba en el Grupo 2A.

Los estudios continuaron y al determinarse que hay evidencia suficiente para establecer una relación causal (sufficient evidence) con el cáncer de pulmón y una asociación positiva (limited evidence) con el incremento del cáncer de vejiga las ubicaron en el Grupo 1.

Los estudios realizados por el IARC no se limitan a la problemática causada por los motores diesel de los vehículos de transporte automotor sino que también incluye a las motorizaciones de barcos, ferrocarriles, generadores de electricidad y otros.

La población se halla expuesta cotidianamente a este tipo de emisiones altamente dañino para la salud. Por ello, en los países desarrollados, se implementan desde hace años nuevas regulaciones y exigencias respecto tanto a la calidad de los combustibles como así también a la mejora de la tecnología de los motores, con el objeto de minimizar los impactos negativos que estos en conjunto generan.

En nuestra Ciudad, la antigüedad del parque automotor y la baja calidad del combustible utilizado generan sin duda una seria afectación tanto a la salud de las personas como al ambiente en general.

Para acceder al informe original de la IARC dirigirse a:

World Health Organization

Informe de World Health Organization

The Lancelot Oncology

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s