La Defensoría del Pueblo de la Ciudad incorpora nuevas tecnologías ambientales

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Autopistas Urbanas S.A., dicha empresa ha donado un generador eólico a este organismo de protección y promoción de derechos.  De esta forma, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad logra posicionarse como pionera, desde el ámbito estatal de la ciudad, en la implementación de tecnologías ambientales.

Desde el año 2011, la institución ya cuenta con paneles solares fotovoltaicos, un colector solar térmico y una terraza verde, los cuales brindan importantes servicios ambientales y económicos frente a la utilización de energía en el edificio, tales como la disminución en el consumo energético proveniente de red eléctrica, la retención de agua de lluvia y el control de la temperie en el ámbito laboral de las oficinas del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La energía eléctrica generada en los paneles solares fotovoltaicos se utiliza para alimentar a los artefactos de iluminación LED ubicados en la oficina del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo. A su vez, el agua calentada mediante el colector solar térmico circula por un intercambiador de calor instalado en la oficina, el cual contribuye a disminuir las necesidades de calefacción en los meses invernales. Por medio de este sistema también se brinda el servicio de agua caliente para uso sanitario. Finalmente, la terraza verde se ha constituido como una barrera térmica a la radiación solar que impacta sobre el techo del piso inferior, logrando así el equilibrio térmico en el ambiente de dicho piso.

Los ahorros en consumo de energía proveniente de red se calcularon, para el año 2012, en 3.500 kWh. En términos ambientales, esto implica que se dejó de emitir a la atmósfera 1.890 kg de dióxido de carbono, el gas que tiene mayor responsabilidad en el cambio climático.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta Plataforma de Energías Renovables y Terraza Verde no solo sirve a los efectos de investigar sobre la viabilidad y necesidades para este tipo de sistemas en la ciudad, sino que también se ha constituido en un sitio de referencia para la difusión ambiental. La Plataforma ha recibido la visita de funcionarios públicos, representantes de ONGs ambientales y estudiantes universitarios, quienes descubren su gran potencialidad de implementación en la Región Metropolitana de Buenos Aires. A su vez, los alumnos de nivel primario que la recorren reciben una charla, a cargo de personal del Área, sobre la importancia de la utilización de estas tecnologías en el marco del cambio climático, especialmente como herramientas para la mitigación.

El generador eólico que se integra a esta Plataforma de Energías Renovables contribuirá a disminuir nuestra dependencia a los combustibles fósiles para la obtención de energía eléctrica, ya que se podrá utilizar indistintamente energía solar o eólica para el abastecimiento de energía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s