La Educación Ambiental en las escuelas porteñas

2012-10-31 10.52.10

Todos los 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, acuñado en 1975, año en que se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, Serbia. La Ciudad de Buenos Aires incorpora a la Educación Ambiental desde su Constitución y establece sus objetivos mediante la Ley 1687, sancionada en el año 2005.

Como una forma de darle significado al día, cabe preguntarse cuál es el estado actual de implementación de este proceso en las escuelas porteñas. Si bien desde el Ministerio de Educación se lleva adelante el Programa Escuelas Verdes, que tiene como objeto fortalecer la formación de alumnos en materia ambiental, desde la labor y experiencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha podido constatar que las actividades de Educación Ambiental en las escuelas, más allá de lo antes referido, tienen un carácter esporádico y suelen depender de la voluntad de los directivos y docentes.

Al respecto es interesante señalar que la Ley sobre Educación Ambiental ha definido como autoridad de aplicación al Comité Coordinador de Asuntos Educativos Ambientales, que tiene como una de sus funciones la revisión de los contenidos curriculares. La normativa establece que el Comité se expida en este sentido dentro de los dos años del dictado del Decreto Reglamentario de la Ley; sin embargo, a la fecha no se ha registrado la conformación efectiva del Comité ni se ha tenido información certera acerca de que se hayan realizado las reuniones y tareas definidas por la normativa vigente.

Otro de los aspectos en los cuales hay mucho por hacer es el de la formación ambiental docente. Los futuros docentes que hoy se encuentran cursando el profesorado no están recibiendo las herramientas suficientes para encarar el proceso de Educación Ambiental en la escuela.

La Educación Ambiental no puede quedar relegada a ser parte de campañas intermitentes, programas de duración incierta o depender del interés personal de un docente o directivo. La Educación Ambiental debe ser una parte obligatoria en la currícula de los niveles inicial, primario y secundario, así como de la formación docente. Incorporar a la Educación Ambiental en la escuela de forma sistemática es una necesidad del mundo actual y por la cual deberán bregar los gobernantes.

Lic. Nancy Lago

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