El derecho al sol

Uno bien puede hacerse el siguiente ejercicio de imaginación y pensar qué pasaría si en un entorno rural en el que un agricultor viene sembrando habitualmente sus tierras con girasol y su vecino aledaño, por algún motivo, decide destinar sus tierras a un nuevo negocio plantando en el lugar árboles de gran altura los que ciertamente impedirían, una vez desarrollados y durante gran parte del día, que la radiación solar incida sobre los campos con girasoles. La respuesta, que sería inmediata y certera, nos llevaría a anunciar el fin, en el lugar, para los girasoles. Visto lo que puede acontecer en un entorno rural, bien nos cabe la siguiente pregunta: ¿acaso situaciones con efectos similares ya no se están produciendo en los entornos urbanos?

En los ecosistemas se habla comúnmente de servicios de la naturaleza como aquellos que los ecosistemas prestan posibilitando la vida en nuestro planeta, como la absorción del agua de lluvia, el suministro de agua, el aire, las especies arbóreas que ayudan a limpiar la atmósfera y protegen de los vientos, etc. Aunque parezca obvio, la radiación solar, así como sus efectos, también debería considerarse como servicio de la naturaleza siendo que el mismo no sólo posibilita la vida en el planeta sino que, además, juega un rol de relevancia en relación con la generación y el consumo de energía en las ciudades.

La radiación proveniente del sol – así como también la luz- forma parte sin duda de los activos ambientales, mientras que la falta de la misma bien podría considerarse como un novedoso pasivo ambiental. Como ejemplo simple se puede señalar lo que ocurre en el mercado inmobiliario, donde una vivienda sin luz natural suficiente es ya acreedora de un importante pasivo mientras que otra con muy buena iluminación solar posee un activo ambiental fuertemente cotizado. Cabe señalar que en la normativa nacional, así como en la local, no se considera a la luz solar como un bien tangible, y por lo tanto no da lugar a reclamar y exigir, por parte de los afectados, un adecuado acceso a la misma.

Ver informe completo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s