26 de Enero: Dia Internacional de la Educación Ambiental

El concepto de “Educación Ambiental” se fue desarrollando en forma paralela a la preocupación mundial por los problemas ambientales. Es así como en 1970, en la Reunión Internacional de trabajo sobre Educación Ambiental en los Planes de Estudios Escolares realizada en París, se definió la educación ambiental como “el proceso que consiste en reconocer valores y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. Entraña además la practica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, (Estocolmo, 1972) considerando el deterioro creciente del entorno producido por las actividades humanas, realizó un llamado para la creación de un programa Internacional de Educación Ambiental dirigido al público en general. Este programa tiene tres funciones permanentes:

1) lograr la conciencia de la necesidad de la educación ambiental;
2) la elaboración de conceptos y enfoques metodológicos;
3) la incorporación de una dimensión ambiental en los procesos educativos en los estados miembros.

En 1977, en Tbilisi, U.R.S.S. se celebro la Conferencia Intergubernamental de Medio Ambiente y Educación, donde se dio un paso muy importante al quedar enunciados con gran claridad los objetivos y los principios de la educación para la conservación del ambiente. El concepto se entendió como un “proceso permanente a través del cual los individuos y la comunidad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, la competencia, la experiencia y la voluntad de actuar en forma individual o colectiva en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”.

La estrategia que propone el desarrollo sostenible como primer paso es llevar a cabo una transformación curricular en los programas oficiales de enseñanza e incorporar los componentes humanos y del mundo natural, como dos elementos que interactúan en los esfuerzos por mejorar la calidad de vida. También propone que se haga un mejor aprovechamiento de la educación formal y no formal, procurando una mejor eficiencia de los medios de comunicación; en consecuencia esto exige una educación ambiental ligada a la sociedad.

Considerando la educación como un punto básico y fundamental para promover el desarrollo sustentable, incrementar la conciencia de la población y aumentar la capacidad para abordar las cuestiones ambientales y de desarrollo, es necesario aumentar la capacidad estatal, particularmente en materia de enseñanza y capacitación científica, para permitir a los gobiernos, empleadores y trabajadores alcanzar los objetivos en materia de medio ambiente y desarrollo y facilitar la transferencia y asimilación de nuevas tecnológicas y conocimientos técnicos adecuados ambientalmente y socialmente aceptables.

La naturaleza de los conocimientos, actitudes y capacidades que debería facilitar la educación ambiental exige superar la tradicional dicotomía entre ciencias sociales y ciencias naturales y, dentro de ellas, la fragmentación de conocimientos en disciplinas abordadas como compartimientos estancos

La educación ambiental debería promover la participación de la comunidad en el proceso educativo, pues la vinculación de ésta con la escuela es una condición indispensable para poner al sujeto que aprende en contacto con el medio que lo rodea y en el que esta inserto posibilitando una interacción permanente entre ambos.

Es importante destacar que la Ciudad de Buenos Airea cuenta con la ley Nº 1687 que incorpora “la educación ambiental en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación, garantizando la promoción de la educación ambiental en todas las modalidades y niveles, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Lic. Gladys Leiva

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